Facebook contra cualquier clase de acoso

3 (60%) 1 vote

Vivimos en un mundo en el que la comunicación es el pilar por antonomasia. Claro que sí, los críticos pueden decir que semejante cercanía solo es una flamante lejanía, producida por la fría y calculadora tecnología. Cada uno sacará sus conclusiones al respecto, pero lo cierto es que podemos interactuar con mucha gente, conocer personas que quizás en otra época de la humanidad hubieran sido absolutamente indiferentes para nosotros. Sin embargo, la aldea virtual tiene sus consecuencias: puede convertirse en un conventillo demasiado cercano y el acoso puede tener lugar. Parece que la red social más grande del mundo ha tomado cartas en el asunto y hoy ha dado a conocer novedades al respecto ¡No te pierdas la nota!

¿Cuál es la clave de un servicio exitoso? Seguramente habrá muchas, pero en rigor de verdad una de las más sustantivas es comprender las necesidades de los receptores, tener un ápice de empatía con reclamos de la índole que sean. El acoso siempre será un tema serio, porque da cuenta de abusos, de carencias en la comprensión de la negativa del otro, llegando a veces a situaciones extremas. Facebook, la red social más grande del globo, escuchó evidentemente tanto los reclamos que le llegan por vía de la aplicación como las peticiones totalmente desproporcionadas y variadas de las diferentes asociaciones. Es que sí, en la gran aldea de la virtualidad la cecanía para algunos es una tentación peligrosa.

¿Cuáles son las novedades? ¿Cómo se lucha contra el acoso? En primer lugar, la primera acción es proactiva y propia de los desarrolladores. Con esto queremos decir que a ti, víctima de un indeseado/a, no te cambia en nada. Facebook ha mejorado un sistema para pillar a quienes han sido bloqueados inicialmente y se hacen otras cuentas, a veces truchas, para seguir hostigando a la víctima. Según los mismos creadores, “siempre es mucho más fácil detectar a quien fue bloqueado en un inicio, por más cuentas que se haga ulteriormente”. En ese sentido, el acosado solo puede romper esa barrera protectora y buscar al acosador, sino es imposible. 

Lo segundo tiene que ver con nuevas opciones que aparecerán en tu Facebook Messenger en las últimas actualizaciones. Es una opción, en rigor de verdad, que te permite directamente ignorar una conversación y de manera automática borrarla, sin tener que bloquear a nadie. El argumento que esgrime Facebook al respecto es curioso y puede que sea efectivo: un bloqueo equivale a un acoso adicional e incluso una tentación sin la relación está conformada por esa mixtura compleja de amor y odio. Asimismo, antes de ser eliminados, esos mensajes se conservarán en una posibilidad llamada “conversaciones archivadas”. Podrás acceder a ella sin que se dé cuenta el destinatario y, encima, recibirás la notificaciones de nuevos mensajes en forma oculta. Por ahora, esta valiosa herramienta solo es posible en interacciones de a dos personas, aunque se estima que a futuro también será posible esgrimirla con las grupales.

Es una buena forma de responder a un flagelo que cada vez se extiende más en las redes, aprovechando algunos maliciosamente sus bondades. Facebook aclara que todas las denuncias son estudiadas, generando bloqueos, avisos o limitaciones de funciones en aquellos usuarios pasibles de sospecha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*